El trabajo esencial de las enfermeras en la atención a población rural en la Sierra Nevada de Santa Marta

Home|Community|El trabajo esencial de las enfermeras en la atención a población rural en la Sierra Nevada de Santa Marta

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, fecha en la que es muy importante recordar y destacar el valor de los trabajos que han realizado enfermeros y enfermeras para construir y convertir el mundo en un lugar mejor. Desde la FSPT consideramos vital destacar esta labor especialmente dentro de las áreas rurales de Colombia. Por esta razón compartiremos la experiencia que han tenido dos de nuestras enfermeras trabajando junto a comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta: Libis Brito y Nayeli Navarro. 

Ambas enfermeras manifestaron que su motivación principal para trabajar como enfermeras junto a comunidades rurales se encuentra en su deseo de representar un apoyo a poblaciones vulnerables donde el sistema de salud no tiene un fácil acceso o no presta unos servicios de la mejor calidad para las comunidades. Libis Brito destaca la importancia de la atención primaria y continua en comunidades rurales, y los programas de promoción en salud para mejorar el bienestar general de la población. 

A pesar de toda la atención que han brindado Libis y Nayeli a diferentes comunidades rurales, este trabajo no ha estado exento de grandes retos y dificultades que ambas han tenido que sortear para ayudar a estas poblaciones. Respecto al principal desafío, Nayeli Navarro resalta que la movilidad y acceso a las comunidades representa uno de los mayores retos, debido a las condiciones geográficas y que se encuentran ubicadas en lugares alejados o dispersos, en las que muchas veces el único medio de transporte para acceder es a pie o en mula. Libis agrega que a veces las barreras culturales y lingüísticas también pueden representar otro desafío para brindar la mejor atención a la comunidad, así como en ocasiones la limitación de recursos o en infraestructura. 

Pese a las dificultades que se presentan a la hora de brindar atención a poblaciones indígenas y campesinas, Nayeli expresa que es muy importante ser recursiva a la hora de manejar estos desafíos, como por ejemplo dando uso a los distintos objetos que ya estén en la comunidad o espacios que ya estén en la comunidad. Por otro lado, Libis agrega la importancia de adoptar medidas estratégicas creativas, priorizar las necesidades, tener en cuenta la colaboración intersectorial y la gestión adecuada de los suministros. 

-Nayeli Navarro y Bernardo Gil brindado atención en la comunidad de Kemakumake 

En cuanto a la relación que ambas enfermeras han construido junto a las comunidades con las que han trabajado, afirman que se ha construido a partir de fortalecer un vínculo basado en el diálogo y el respeto con la población, además de mantener un trato sin dinámicas de poder. Señalan el valor de crear una atmósfera de confianza con los pacientes en la que se puedan sentir seguros. Nayeli asegura que una estrategia a la hora de conocer mejor las necesidades de sus pacientes ha sido mantener una escucha activa, teniendo en cuenta detalles como lo es el lenguaje no verbal. Sumado a esto, Libis añade que a la hora de trabajar junto a comunidades indígenas es indispensable involucrarse activamente con los líderes comunitarios, respetar e integrar creencias y valores de la población de una manera culturalmente adecuada. 

Para mejorar la atención en salud en entornos rurales, Libis y Nayeli recomiendan, por un lado, tener en cuenta la importancia de la participación comunitaria, capacitar personal de salud de la comunidad, tener en cuenta un enfoque preventivo, y por otro lado, mantener una actitud muy receptiva ante la comunidad, sin imponer saberes ni valores. 

Finalmente, ambas destacan que lo que han encontrado más valioso al trabajar junto a estas comunidades rurales en la Sierra ha sido poder socializar con los pacientes, aprender de ellos, el cariño y acogimiento que han brindado al personal de salud, y poder generar un impacto en el bienestar y la salud de los pacientes. 

Agradecemos el trabajo y dedicación de los enfermeros y enfermeras que han brindado su apoyo en comunidades rurales, e invitamos al resto de la comunidad en salud a conocer mejor estos panoramas, sus desafíos y su relevancia para que los servicios en salud prestados en áreas rurales puedan mejorar su impacto en beneficio de las poblaciones rurales.

Por: Laura Dib