La Sierra Nevada ha sido testigo de grandes historias, y muchas de ellas están conectadas a las comunidades que viven en ella. Cerca al río Guachaca se encuentra una comunidad Wiwa cuyo nombre en español quiere decir “El Encanto”.
Los días 26 y 27 de enero de 2023, la Fundación Salud para el Trópico tuvo un encuentro con la comunidad de Gotsezhi para socializar una nueva investigación que busca conocer a mayor profundidad las dinámicas de transmisión de la influenza en las comunidades de la Sierra. Tenemos el propósito de comprender la manera en que se comporta el virus dentro de este entorno bajo todas sus características: desde la presencia de aves migratorias y las propiedades ambientales de los ecosistemas en la Sierra, hasta los distintos elementos culturales y conductuales en las comunidades presentes dentro de este contexto. Queremos trabajar juntos en la prevención de la influenza.
Dentro de las actividades realizadas, se llevó a cabo una obra de títeres con los niños de la comunidad, a través de la cual se pudo interactuar no solo con ellos, sino también con los adultos y fue posible observar y conocer algunos de sus conocimientos previos respecto a la influenza.
Si bien la mayoría no estaba familiarizada con el término “influenza”, unos cuantos lo habían escuchado antes, y después de presenciar la función de marionetas asociaron este término con palabras tales como:
-Enfermedad
-Fiebre
-Tos
-Mareo
-Vómito
-Pérdida de apetito: (manifestada con la expresión: “cuando no provoca comer”)
Muchos conocieron por primera vez el término “influenza”
En cuanto a la forma de contagio, expresaron reconocer que se transmite a través del contacto con otra persona, y destacaron como posibles formas de contagio las siguientes acciones:
-saludo mano
-abrazos
Cuando se les preguntó respecto la cosmovisión de esta enfermedad, o ¿por qué da la enfermedad?, lo primero que respondieron fueron elementos ambientales:
-Por la lluvia
-Por el polvo
-Por no cuidarse bien
-Por transportarse a un lugar donde uno se pueda infectar
Y también hicieron mención de un carácter más orgánico: “Por tener bajas defensas”.
Al indagar respecto a las actitudes frente a la influenza, respondieron acciones asociadas a la prevención de la enfermedad, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social o no acercarse a sus familiares en caso de estar enfermo. También mencionaron el uso de plantas medicinales como limoncillo hervido con panela.
Cuando indagamos respecto a emociones o sentimientos asociados con la influenza no hubo respuesta, y en cuanto a sentimientos asociados con la gripa, usaron expresiones como “normal”, “nada grave”, incluso “me parece bien”
Respecto al pensamiento de los mamos, la autoridad religiosa y espiritual, hicieron una descripción general: manifestaron que la influenza ocurre por tomar algo sagrado de la madre tierra sin realizar el pagamento. Se explicó que el mamo es considerado como el médico.
Y en cuanto a las diferencias que logran discernir frente a la influenza de otras gripas, explicaron que yace en la tos o duración de los síntomas: es decir, si después de aplicar tratamientos en la comunidad estos no funcionan, o persiste la sintomatología, entonces recurren al sistema de salud occidental o a la ciudad.
Esta comunidad está participando con la Fundación en los proyectos de Indiflu2 e Indivac y esperamos, de la mano de la tradición ancestral comunitaria y de la ciencia, construir conocimiento juntos.
Escrito por: Laura Dib