Limón Carrizal: una comunidad llena de resiliencia y vitalidad

Home|Community|Limón Carrizal: una comunidad llena de resiliencia y vitalidad

El pueblo Wiwa es uno de los muchos pueblos indígenas que habitan en Colombia, y que a lo largo de la historia han tenido que enfrentar numerosos desafíos para mantener vivas sus tradiciones culturales. Una de estas comunidades Wiwa es la del Limón Carrizal, cuya historia es una muestra concreta de la capacidad de resiliencia y lucha de este pueblo.

 

Entre los años 2000 y 2004, la comunidad del Limón fue víctima de desplazamientos forzados masivos y de asesinatos cometidos por grupos armados. Esta situación provocó la pérdida de gran parte del conocimiento ancestral, debido a que en la barbarie de las masacres asesinaron a líderes espirituales como la Saga y con ella la pérdida de saberes ancestrales. A pesar de ello, la comunidad logró reorganizarse en un nuevo asentamiento, un terreno cercano a su comunidad tradicional en el departamento de La Guajira. A través de la ayuda de diferentes organizaciones, se llevó a cabo la construcción de una escuela y un puesto de salud.

 

Desde 2017, la Fundación Salud para el Trópico ha estado colaborando con la comunidad del Limón Carrizal, centrándose en proyectos de epidemiología cultural de la enfermedad de Chagas y el tratamiento antiparasitario para niños. Se han llevado a cabo proyectos que tienen como objetivo evaluar la respuesta inmune ante infecciones respiratorias y la respuesta posterior a la vacunación. En su última visita a la comunidad, realizada el 28 de abril de 2023, la Fundación realizó un seguimiento de la influenza y brindó atención médica a la población, además de presentar una obra de títeres para prevenir la enfermedad en los niños.

 

A través de los proyectos realizados con la comunidad Wiwa, la Fundación ha adquirido un valioso conocimiento sobre la importancia de la participación y la construcción de confianza con las comunidades para el desarrollo de los proyectos. Se ha comprendido que ofrecer atención médica o ayuda temporal no es suficiente para fortalecer la salud de una comunidad. Es fundamental promover una comunicación efectiva y una educación preventiva adecuada para empoderar y que la propia comunidad conozca las herramientas para mejorar las condiciones de salud de su pueblo.

 

En este sentido, al trabajar con los habitantes de Limón Carrizal, la Fundación ha aprendido la importancia de ofrecer una pedagogía eficaz en las prácticas de educación preventiva. La comunicación efectiva con la comunidad es un elemento clave para fomentar la confianza y la participación en los proyectos de salud. De esta manera, se pueden mejorar las condiciones de salud de manera sostenible y duradera. Estos elementos son esenciales para lograr un impacto significativo en la salud y el bienestar de una comunidad.

 

A pesar de los desafíos que han enfrentado, la comunidad de Limón Carrizal ha demostrado una gran vitalidad y resiliencia al buscar recuperar sus costumbres ancestrales y mantener viva su identidad cultural. Esta comunidad es un ejemplo inspirador de cómo a pesar de las adversidades, es posible preservar y fortalecer una cultura ancestral, y cómo la colaboración entre instituciones y comunidades puede ser clave para lograrlo.

 

            

 

 Por: Laura Dib, mayo 2023. 

 

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.