La lucha contra el Chagas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Home|Community|La lucha contra el Chagas en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Enfermedad de Chagas es una patología que cuenta con una prevalencia elevada en la Sierra Nevada de Santa Marta, y este 14 de abril, Día Internacional de la lucha contra el Chagas consideramos necesario reflexionar acerca del recorrido histórico que se ha realizado en la región trabajando para combatir dicha enfermedad. 

 

El doctor Juan Carlos Dib, director de la Fundación Salud para el Trópico ha participado ampliamente en la lucha contra esta enfermedad desde hace 24 años. Según el doctor Dib, su participación en la lucha contra el Chagas se ha dado a partir de varios niveles. Uno de ellos ha sido a nivel comunitario con su contribución en la visualización y percepción del Chagas como un problema de salud por parte de las mismas comunidades y las autoridades sanitarias y prestadoras de servicios. Tras dicha visualización, ha participado con el Ministerio de Salud para apoyar el diseño de políticas públicas encaminadas a tratar esta enfermedad. 

 

La principal motivación del doctor Juan Carlos Dib para combatir la enfermedad de Chagas es la sensibilidad social, ya que esta problemática afecta a poblaciones desatendidas sin voz política. Juan Carlos afirma que todas las personas son igual de importantes, y por esta razón los problemas de dichas comunidades desatendidas, en muchos casos olvidadas por el sistema, también deben ser importantes. Esto le impulsó a realizar su tesis doctoral sobre la enfermedad de Chagas. 

 

A través de estos 24 años de lucha contra la enfermedad, el doctor Juan Carlos manifiesta que ha habido varias victorias, siendo una de las más destacadas dentro de nuestro territorio el hecho de que ya se la visibiliza como un problema de salud pública. Sumado a esto, se está creando un programa de atención intercultural para definir la ruta de atención integral para población indígena. Y otra victoria en la Sierra Nevada de Santa Marta dentro de esta lucha es que se esté dando una atención y seguimiento a las personas con Chagas con participación de las autoridades indígenas.  

 

Sin embargo, aún existen barreras que han dificultado y continúan dificultando la lucha contra la enfermedad de Chagas. El doctor Juan Carlos Dib considera que la articulación de todos los actores para coordinar las acciones y pasar de la palabra al hecho continúa siendo un desafío dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estamos en medio de una batalla en la que todavía nos queda bastante camino por recorrer. 

 

Por Laura Dib 

 

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.