Las enfermedades tropicales desatendidas como trampa de pobreza: Un imperativo social en la Sierra Nevada de Santa Marta

Vista de la Sierra Nevada de Santa Marta desde el corregimiento de Palomino, foto propiedad del autor.

Colombia es un país con una gran biodiversidad, lo que lo convierte en un lugar propenso a la propagación de enfermedades tropicales. Algunas de estas enfermedades han sido identificadas como enfermedades tropicales desatendidas (ETD), ya que a menudo son ignoradas por los sistemas de salud pública y afectan principalmente a poblaciones rurales y marginadas. 

En la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar donde la Fundación Salud para el Trópico (FSPT) tiene actividad, indígenas y campesinos conviven con este tipo de enfermedades. Esta exposición los lleva a una trampa de pobreza, o una forma en la que la pobreza se auto mantiene, provocando que persista. Un ejemplo de este fenómeno consiste en “Vender lo que no tienen para bajar de la sierra a la ciudad en busca de un tratamiento a su condición”.

Las enfermedades tropicales desatendidas son muchas y dependen de la geografía y de los hábitos económicos e higiénico sanitario de las poblaciones, razón por la cual a continuación solo se mencionarán las tres ETD más importantes del territorio.

Actividades de salud coordinadas por la FSPT en la comunidad de El Limón Carrizal, foto propiedad del autor.

Una de las enfermedades tropicales desatendidas más comunes es la leishmaniasis, que se transmite a través de la picadura de una especie de mosquitos infectados (jején es el nombre que recibe en la región, aunque puede variar acorde a la cultura). La leishmaniasis puede presentarse en dos formas: cutánea y visceral. La forma cutánea afecta la piel, mientras que la forma visceral afecta los órganos internos. La leishmaniasis puede ser mortal si no se trata adecuadamente y puede ser especialmente peligrosa para las personas con sistemas inmunológicos debilitados. 

Otra enfermedad tropical desatendida usual es la enfermedad de Chagas, que se transmite a través de las heces de chinches infectadas (También conocidos como pitos y, al igual que los jejenes, su nombre variará de acuerdo a la cultura). La enfermedad de Chagas puede ser mortal si no se trata adecuadamente y puede causar complicaciones cardíacas y digestivas. Esta enfermedad se considera una de las principales causas de enfermedad cardiovascular en América Latina. 

Otra enfermedad tropical desatendida que afecta a las poblaciones más pobres son las geohelmintiasis, que se transmite a través del contacto con tierra o agua contaminada con los huevos de estos gusanos (parasitosis intestinal o lombrices). Las geohelmintiasis puede causar anemia y debilidad, lo que a menudo lleva a un bajo rendimiento laboral y académico en las personas quienes las sufren. 

A pesar de que estas enfermedades son prevenibles y tratables, la falta de acceso a servicios de salud adecuados y la falta de conciencia sobre las mismas son algunos de los principales factores que contribuyen a su persistencia. 

Para abordar el problema de las ETD en la región, es necesario que el gobierno nacional y local en conjunto con las organizaciones de salud se unan para mejorar el acceso a servicios de salud y educar a las comunidades sobre la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. Además, es necesario llevar a cabo investigaciones para comprender mejor su epidemiología y desarrollar tratamientos más efectivos. 

La Fundación Salud para el Trópico y su actividad en el territorio busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el área rural mediante la investigación, la consejería y educación en salud y en algunos casos, dirigiendo a los pacientes para que no tengan problemas al momento de acceder al tratamiento correspondiente.

Comunidad de Guamaka, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, vertiente San Juan del Cesar, foto propiedad del autor.

Las enfermedades tropicales desatendidas son un problema de salud pública en la región y un imperativo social al cual se le deben buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo con el objeto de mejorar la vida de las personas más pobres y marginadas. Se debe mencionar que a través de la educación y el acceso a servicios de salud adecuados, es posible prevenir y tratar estas enfermedades.

Por: Hugo Sánchez, Médico investigador, especialista en medicina del viajero y cooperante al desarrollo de la Fundación Salud para el Trópico