Lenguas maternas indígenas en la Sierra Nevada y arraigo cultural en los pueblos tradicionales

Home|Community|Lenguas maternas indígenas en la Sierra Nevada y arraigo cultural en los pueblos tradicionales

Esta imagen representa a varias mujeres Wiwa de la comunidad Kemakumake en una reunión sobre saneamiento espiritual 

 

La lengua materna se trata del idioma aprendido durante los primeros años de vida, transmitido por los cuidadores de la infancia y guarda una estrecha relación con el desarrollo del pensamiento de la persona. Si bien la lengua más hablada en Colombia constituye el español, es fundamental reconocer la existencia de una gran cantidad de lenguas nativas tradicionales que pertenecen a muchas comunidades indígenas en el territorio. Para estas comunidades, el español representa una segunda lengua, mientras que sus lenguas maternas son mayoritariamente desconocidas por la mayoría de colombianos.

La conexión que existe entre una lengua y su cultura es sumamente valiosa, algunos dirían que es la misma lengua aquella que preserva las tradiciones y cultura. Consideramos interesante reflexionar esta temática desde la óptica tradicional Wiwa, uno de los pueblos indígenas de Colombia que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Bernardo Gil, Wiwa que vive en la comunidad de Kemakumake y es además miembro de la Fundación Salud para el Trópico, destaca que hablar el damana (lengua materna del pueblo Wiwa), representa una manera fundamental de conocer y mantener la identidad cultural para su comunidad. De igual modo, comunicarse en damana les proporciona una mayor conexión con la naturaleza, o zhibunduna, como se denomina en damana. Dicha conexión es muy importante a la hora de mantener la identidad cultural.

La palabra en sí misma “Damana” trae el significado de conectar el conocimiento y sabiduría con el poder y fuerza del sol. La tradición Wiwa ha logrado conservarse a través del tiempo en gran medida gracias a la preservación de la lengua, y las comunidades que mantienen vivo su uso. Bernardo destaca que en Kemakumake, la estrategia que se ha implementado para mantener el Damana es transmitirlo a los jóvenes también en la escuela, además del hogar, y distintas charlas con el propósito de concientizar sobre la importancia de mantener la primera lengua. Asimismo, Bernardo afirma que los libros y escritos en Damana son una estrategia importante para mantener el uso de la lengua y la tradición cultural del pueblo Wiwa.

Por: Laura Dib 

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.