Colaboración con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Promoviendo la salud y la cultura

Home|Community|Colaboración con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Promoviendo la salud y la cultura

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los pueblos indígenas. Desde la Fundación Salud para el Trópico encontramos vital que se recuerde el valor de estos pueblos y queremos compartir la experiencia del señor José Dimas Coronado, secretario de salud del pueblo Wiwa, trabajando para la salud de las comunidad y preservando el conocimiento ancestral en las mismas.

José Dimas se encarga de fortalecer el aspecto cultural de la comunidad respetando la estructura de gobierno natural indígena desde el principio de la ley de origen. Este gobierno tradicional indígena es guiado por sabedores ancestrales para salvaguardar las tradiciones y costumbres del pueblo Wiwa. De esta forma, José Dimas ayuda a articular a la comunidad junto a la medicina occidental, con el propósito de que esta reciba un servicio de salud acorde con los lineamiento bajo el mandato tradicional de las comunidades indígenas. José Dimas manifiesta velar para que su pueblo tenga una calidad de vida integral, y buscar soluciones o alternativas de acuerdo a las necesidades que se están generando de acuerdo a la situación de salud.

Fotografía tomada en comunidad de Cherua.

 

José Dimas expresa que su  principal motivación es que toda la comunidad Wiwa tenga una prestación de servicio de salud con todos los niveles de atención de forma eficiente y con calidad sin discriminar la estructura interna de las comunidades indígenas. La salud para los pueblos indígenas es toda la existencia equilibrada entre el hombre y la naturaleza, por lo que es imprescindible respetar los principios y lineamientos de los mayores y sus conocimientos tradicionales propios. Un ejemplo de la práctica tradicional es la realización de trabajos espirituales a través de los sabedores ancestrales en los espacios sagrados por el Zewa. De esta manera, desde la cultura se controlan las enfermedades asociadas a las situaciones que se pueden presentar desde lo individual, familiar, o colectivo, donde todos cumplen un papel importante en la salud que da un orden al pueblo Wiwa.
 
Para José Dimas, sus experiencias más significativas trabajando en comunidades han estado marcadas por sus mayores ancestros.  Ellos han sido  principalmente quienes tienen que entregar insumos o actividades de acuerdo a la cultura del pueblo indígena, la distancia de una comunidad a otra,  para concientizar a los padres y establecer una ruta intercultural para el pueblo Wiwa.
 
Por: Laura Dib y José Dimas Coronado.

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.