Curso de formación sobre Leishmaniasis y Chagas a Líderes de comunidades Indígenas de la SNSM

Home|Non Profit|Curso de formación sobre Leishmaniasis y Chagas a Líderes de comunidades Indígenas de la SNSM

En el mes de octubre de 2020 se realizó un encuentro de formación virtual liderado por CIDEIM y la Fundación Salud para el Trópico, a pedido de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), debido a los recientes brotes de leishmaniasis cutánea altamente patogénicos.

Este importante encuentro consistió en el desarrollo de la primera fase de capacitaciones de acercamiento a esta enfermedad, el reconocimiento de los factores de riesgo, los tipos de lesiones, el proceso de diagnóstico y de tratamiento clínico, con el propósito de proporcionar un panorama general e introducir a los líderes indígenas en un programa gestado para la capacitación y formación en diagnóstico comunitario.

Un total de cinco líderes, que cuentan con la capacidad para hablar español además de su lengua nativa, participaron en esta actividad que se desarrolló en dos momentos fundamentales: la realización del curso virtual de autoaprendizaje con un componente introductorio a la leishmaniasis y el encuentro virtual sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Como una experiencia positiva, los líderes definieron y agradecieron este proceso de aprendizaje en las enfermedades infecciosas que atacan a sus comunidades.

De esta misma manera la Fundación Salud para el Trópico se ha encargado de atender el llamado de las comunidades en cuanto a capacitación y entrenamiento para la atención primaria y diagnóstico de enfermedades prevalentes en sus comunidades, se han desarrollado entrenamientos en toma de muestras, tinción, microscopía y generalidades de enfermedades como la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

 

Angela Coronado, una de las asistentes de esta capacitación, se siente privilegiada al tener la oportunidad de contar con expertos que comparten sus experiencias y dice que llevar esta información a su comunidad, facilitará la oportunidad de atención, diagnóstico y tratamiento a estas enfermedades.

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.