La importancia de los médicos de área rural en la Sierra Nevada de Santa Marta

Home|Community|La importancia de los médicos de área rural en la Sierra Nevada de Santa Marta

Trabajo tradicional con Saga Santa Gil 

 

Ser médica en el área rural va más allá de ejercer la profesión de medicina: implica compromiso con las comunidades y poblaciones más alejadas de los centros urbanos, en las que la atención médica se convierte en un vínculo vital. Representa la forma más integral de la medicina, en la que se tiene la oportunidad de establecer conexiones cercanas con el paciente, su familia, su entorno, sus costumbres y su cultura. Se basa en llevar la ciencia y el arte de sanar a lugares donde los recursos son escasos, pero la demanda es apremiante. No obstante, también es aprender cómo estas comunidades, ricas en tradición, utilizan sus conocimientos ancestrales para comprender las enfermedades y recurren a saberes tradicionales, tales como el uso de plantas medicinales y rituales, para la cura de algunas dolencias; siendo este uno de los motivos que más me enamora de esta labor, sin olvidar, los grandes paisajes y biodiversidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sin embargo, estas experiencias no están libres de desafíos. Los principales retos de un médico rural incluyen la escasez de recursos médicos y la necesidad de enfrentarse a una variedad de condiciones de salud con limitados medios. Las distancias lejanas de las comunidades a un buen centro médico también son una barrera. La diversidad de casos y la necesidad de adaptabilidad son aspectos cruciales en este entorno, lo que exige una formación integral y habilidades versátiles, ya que hay casos que van desde lo común hasta lo extraordinario.

                                                                 Camino a Dumerranke 

Actualmente, en la Sierra Nevada, los médicos rurales son fundamentales debido a la distribución geográfica dispersa de las comunidades y pueblos, lo que dificulta el acceso a la atención médica. Nuestra presencia, no solo garantiza la atención médica, sino también la prevención de enfermedades y promoción de la salud, en un entorno donde las condiciones son únicas y desafiantes.

                                                                      Atención médica 

Ejercer como médica en la Sierra Nevada, me ha dado la posibilidad de crecer no sólo como persona, sino también conocer las condiciones ambientales particulares que pueden influir en la salud, la importancia de las creencias culturales para brindar una atención efectiva y respetuosa, y contribuir con un granito a la salud de los hombres, mujeres y niños indígenas.

Por: Ana Isabel Doria García.

Médica FSPT

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.