El apoyo psicológico en el trópico: Psicólogos y la salud mental de la población de la Sierra Nevada de Santa Marta

Home|Community|El apoyo psicológico en el trópico: Psicólogos y la salud mental de la población de la Sierra Nevada de Santa Marta

Ilustración de Elin Manon 



En la actualidad la salud mental ha sido una de las áreas del bienestar que más ha faltado explorar y desarrollar en Colombia. Hoy a través de este artículo queremos centrarnos en cómo se ha venido desarrollando el campo de la salud mental en las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por un lado, además de la dificultad que ya de por sí presentan las comunidades indígenas y campesinas para acceder a los servicios de salud debido a razones geográficas y las largas distancias, hay que destacar que a la atención médica en muchos casos le ha faltado tener en cuenta el contexto cultural de las poblaciones indígenas. 

Las cosmovisiones indígenas de salud y enfermedad son diferentes a cómo las manejamos en occidente, y este factor es clave a la hora de brindar un tratamiento que verdaderamente ayude al paciente.Pero centrémonos en el ámbito de la salud mental: según las investigaciones, para muchas comunidades indígenas la perspectiva occidental ha permeado sus costumbres y estilo de vida, por lo cual se pueden encontrar dos conceptualizaciones de salud mental, la occidental y la tradicional. Esta última podría ser más tenida en cuenta por los profesionales de la salud occidental a la hora de atender dichas comunidades. 

Según la investigación previamente mencionada, la perspectiva ancestral de salud mental es entendida desde elementos como la espiritualidad, el equilibrio, armonía y la buena relación del individuo con su familia, comunidad y la naturaleza. Además de que los problemas de salud mental son explicados, de acuerdo a varias comunidades, por  un incumplimiento de las leyes ancestrales, ausencia en rituales de protección, desarmonía entre familia, territorio y medio ambiente, o por la desobediencia a los mayores. 

En conclusión, la necesidad de promover y desarrollar proyectos que exploren la salud mental en comunidades indígenas de la Sierra Nevada de santa Marta es imperiosa, así como la necesidad de desarrollar intervenciones que tengan en cuenta sus contextos culturales, la psicología social, y salud mental para generar un impacto permanente en el bienestar de las comunidades.



Por: Laura Dib 

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.