Dumerranke, una comunidad que construye con energía

Home|Community|Dumerranke, una comunidad que construye con energía

Dumerranke es una comunidad Wiwa que se encuentra ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento del Cesar.

Esta comunidad se halla en la Cuenca del río Badillo a 3 horas Del Valle de Tezhumake, entre grandes montañas y riscos. Dumerranke es una comunidad llena de personas con gran inspiración y dinamismo para el aprendizaje, con deseo de hacer crecer a su comunidad, ya que no cuentan con un puesto de salud y la escuela es infraestructuralmente rudimentaria.

Durante los días del 14 al 16 de julio la Fundación Salud para el Trópico estuvo en la comunidad realizando una visita en la que se cumplía un año desde que se entró a participar en un proyecto que buscaba analizar la respuesta del sistema inmunológico ante la vacuna contra la influenza. Se realizó atención médica, explicación de los resultados presentes hasta la fecha, y varias dinámicas pedagógicas junto a los niños en torno a la transmisión del virus de la influenza, la protección contra el mismo y el sistema inmunológico. 

Dumerranke conserva la organización jerárquica tradicional, siendo los principales líderes comunitarios el mamo, comisario y el cabo. Al no contar con ningún promotor de salud occidental, la comunidad manifestó su deseo de capacitar a varios de sus miembros en temas de salud y atención médica para poder hacer frente a los diferentes desafíos que implica la enfermedad para la vida comunitaria. 

El trabajo realizado hasta la fecha junto a esta comunidad ha sido muy valioso para la Fundación Salud para el trópico y nos ha llenado de aprendizajes sobre la importancia que tiene la motivación en el ámbito comunitario a la hora de construir soluciones para resolver necesidades compartidas. La unión y coordinación entre los miembros de la comunidad ha sido un factor clave dentro del éxito en los diferentes programas de salud que puedan llevarse a cabo, y estamos llenos de inspiración para continuar apoyando los procesos de salud junto a las diferentes comunidades con las que trabajamos.  

Por: Laura Dib Amaris, agosto 2023

Post Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.